El pintor Joan Miró «viaja» a Argentina

La muestra se centraba en el trabajo del artista catalán Joan Miró (1893-1983) durante las dos últimas décadas de su vida. En concreto recogía cincuenta obras realizadas entre 1963 y 1981: dieciocho pinturas, seis dibujos y veintiséis esculturas, además de dos documentales en los que se entrevista a Miró y explica parte de su vida artística: Miró parla (Miró habla) y Miró, l’altre (Miró, el otro). La muestra en el museo argentino fue posible gracias al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Embajada de España en Argentina, la Asociación Amigos de las Bellas Artes y Abertis.

Miró estuvo, desde su juventud, vinculado al arte moderno de los círculos parisinos de vanguardia. Sin embargo, hacia mediados de los cincuenta del siglo pasado, se trasladó a un nuevo taller-vivienda en Son Abrines, en Mallorca, donde reunió por primera vez la totalidad de su creación. Inició en aquella época un proceso de introspección que le llevó hacia la máxima simplificación del universo en su obra, en la que era frecuente la representación de la naturaleza y de la figura humana.

La muestra permitía acercarse a la renovación de la pintura de Miró, en la que el artista intensificó el trabajo directo en el lienzo, abordando los grandes formatos e incidiendo en las posibilidades del gesto y las cualidades del material. Se encaminó así a una simplificación, tanto en la definición de la forma como en el uso del color, para conseguir que «las figuras parezcan más humanas y más vivas que si estuvieran representadas con todos los detalles», según declaró en 1959 el propio Miró.

El arte, accesible para todos A lo largo de esta Memoria, el lector comprobará la sensibilidad de Abertis por las personas con discapacidad. Parte de la colaboración del Grupo con la Fundación Joan Miró en 2018 pretendía precisamente dar respuesta a las personas con discapacidad motriz o sensorial, enmarcándose dentro del Plan de Accesibilidad de la Fundación. Éste consiste en la adecuación de espacios y mobiliario para que sea posible el acceso a todos los públicos, fomentando su autonomía. Así se logrará llevar a cabo visitas adaptadas a colectivos con discapacidad visual y cognitiva; a personas con trastornos de salud mental, mayores o con una enfermedad neurodegenerativa como el Alzheimer; y a personas con dificultades de audición, gracias a un intérprete en lengua de signos. Las mejoras tienen en cuenta tanto las visitas guiadas de la colección permanente como las de las exposiciones temporales.

Artículos relacionados

El Plan Estratégico de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Abertis prevé la implicación en las comunidades donde el Grupo lleva a cabo sus actividades.

La exposición «Miró: la experiencia de mirar» estuvo en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (Argentina), del 25 de noviembre de 2017 al 25 de febrero de 2018.

Joan Miró «regresa» a París

23 Septiembre 2019

Decíamos en el resumen anterior que el artista Joan Miró mantuvo un estrecho vínculo con los círculos vanguardistas de París, desde su juventud hasta bien entrada su madurez. Pues bien, la exposición patrocinada por Abertis en el Grand Palais permitió al pintor catalán «regresar» a la capital francesa.

En febrero de 1917, Europa se encontraba sumergida en la I Guerra Mundial. Por aquel entonces, Pablo Picasso tenía 36 años, pero ya era un gran pintor que había iniciado la revolución cubista

Modificar cookies